lunes, 7 de septiembre de 2009

La justificación de Pilatos (Silvio)

La justificación de Pilatos




Cualquiera sabe que no se resuelve el problema

de un mendigo (de un mendigo auténtico) con un peso

o un pedazo de pan: solamente se resuelve el problema

psicológico del señor que compra así, por nada, su

tranquilidad espiritual y su título de generoso”.


Ernesto Sábato

El túnel


-Entonces, definitivamente no recuerda haber devuelto las herramientas.

Por cuarta vez, el fiscal hacía hincapié en esa pregunta que había obtenido repetidas veces la misma respuesta negativa.

El silencio era un pesado manto de plomo que cubría todo en la sala. Una incalculable muchedumbre se agolpaba entre los espacios de las sillas disponibles prestando una atención incandescente.

El fiscal no podía ocultar su trastorno, pues el testigo estaba empecinado en mantener su posición. El sudor ya comenzaba a aparecerle entre los poros; un suave haz de luz le hacía brillar la punta de aquella prominente nariz. Sus ojos abiertos con fuerza, tratando de abarcar un panorama un poco más amplio. La lapicera giraba en su mano derecha y el gemelo de fantasía hacía malabares para no caer. Todos sus intentos por hacerlo trastabillar parecían ser insuficientes.

—No— volvió a responder el hombre sentado indemne en el banquillo en completo dominio de todas sus facultades.

—Perdone que sea insistente, pero voy a reiterar la pregunta pues necesito dejar muy claro este punto. A pesar de todos mis intentos de refrescar su memoria —irónicamente —, usted NO consigue recordar si devolvió las herramientas.

—No— con seguridad.

—Lo que indica que probablemente estén todavía en su poder.

Murmullos.

—Depende de las probabilidades.

—¿Podría ser más explícito?

—Si se tiene en cuenta que he buscado incansablemente repetidas cantidades de veces, y que no he logrado hallar las herramientas…

—No ha contestado la pregunta. Insisto y corrijo: teniendo en cuenta que ha buscado las herramientas y que no las ha encontrado, y que de todas maneras NO RECUERDA —poniendo énfasis en estas dos palabras y continuando con tranquilidad— haberlas devuelto, ¿cabe la posibilidad de que todavía estén en su poder?

Murmullos.

—En realidad yo lo veo desde otro punto de vista.

El fiscal trató de disimular su cólera y agregó hablando entre dientes.

—Explíquenos su punto de vista, por favor, pero seguidamente conteste la pregunta.

—No recuerdo no haberlas devuelto tampoco.

—Sea más explícito por favor.

El testigo se acomodó en el borde de la silla, se inclinó un poco acercándose al micrófono, lo golpeó con su dedo índice y vibró un sonido agudo en la sala; acto seguido, habló así:

—Teniendo en cuenta que he buscado las herramientas y que no las he encontrado, y que a pesar de ello no recuerdo claramente haberlas devuelto, cabe aún la posibilidad de que no estén en mi poder.

El fiscal ya no podía aparentar tranquilidad. Con paso firme y una expresión colérica se acercó al testigo y cara a cara le inquirió casi gritando:

—¡No ha contestado a mi pregunta todavía! ¿Voy a tener que repetírsela? —lo enfrentó para intentar hacerle cometer ese error tan esperado.

—Usted quiere escuchar lo que yo no puedo decirle—, con calma y seguridad—. No voy a pagar por errores que no he cometido, ni voy a cargar costales que no son de mi granero. Que cada uno se haga cargo de las responsabilidades a las que ha echado mano, yo asumiré mis compromisos y usted, sus dudas. Ya he respondido su pregunta.

Murmullos.

La taquígrafa, con símbolos ilegibles, anotó rápidamente aquella frase tan clara.





http://www.scribd.com/share/upload/15393614/25wufr2vp42pvvveyhob

7 comentarios:

G. dijo...

Parece que seré el primero, je. Cómo va, gente? Bien, me gustó el cuento, creo que tiene una construcción narrativa muy bien lograda e imágenes que vienen y calzan perfecto. Los personajes, la intriga y demás, también. Creo, igualmente, que al final algo le falta, o quizá algo se dice de más que no calza con el clima algo "picarón" que se va armando. Creo que lo que me hizo ruido sería "No cargaré con los errores de los demás", no sé, quizá está en un tono algo dramático que justamente des-entona con el resto. Bah, yo lo leí como algo "picarón" y atractivo, por ello. Muy buena la construcción, pero justamente esa frase dice algo que el cuento no dice desde un principio, y quizá está forzado su uso. Como que ahí uno no sabe qué está queriendo decirse... Entiendo lo de Pilatos y demás, pero... Je, quizá si alguien me explica.

En fin, creo q es lo único q puedo acotar. Besos!

Guille

Anónimo dijo...

Hola! Tanto tiempo...
Nunca me enteré de cuándo se juntaban, nadie me avisó :S (de vuelta me pasó lo mismo)
Me parece que se olvidaron de mencionarme a mí cuando hicieron la nota del Diario El Sol.
Espero que haya sido productiva la última vez.
Saludos
Natu

Los del Fondo, colectivo de escritores dijo...

confieso que el cuento de silvio me dejó un poco perplejo. el sentido general se me escapa y no sabria explicarlo. sí veo la relación entre el epígrafe y el contenido del relato, pero no la veo con el título. Por eso y porque el final deja gusto a poco tengo que decir que me parece que no es todavía un cuento redondo. hay además algunas frases complicadas y un par de exageraciones innecesarias. El diálogo también me sonó artificial en alguna parte. Tal vez este cuento habría que trabajarlo en alguna reunión del grupo.
abrazos

Los del Fondo, colectivo de escritores dijo...

yo escribí lo anterior. pablo

Anónimo dijo...

Hola natu, Si te mencionamos, pero aprece que la periodista se olvidó de ponerte!!!
Javier

Javier Avila dijo...

Silvio.
EL díalogo me parece fluído y claro. LAs referencias al contexto están bien planteadas y el discurso de los personajes se desarrolla de manera natural y convincente. Están muy bien escritos, como todos tus textos. El problema se me rpesenta llegando al final del cuento. Sinceramente esperaba una mejor resolución. La frase final me sonó a lugar común, sobre todo "ni voy a cargar costales que no son de mi granero".
Yo apuntaría al mismo objetivo que al que has apuntado pero haría el final más natural y convincente, en armonía con el resto del relato.

Abrazo

La cátedra dijo...

Yo coincido con el tema de los dialogos: me parecieron algo forzados; sobre todo las respuestas del testigo; mientras q en el caso del fisca, me molestaron esas especies de "didascalias", creo q no hacia falta emplearlas, porq se desprende del texto mismo.

lo mismo con el tema del dialogo del final; como dice javier; mas naturalidad; si
me gustaron mucho las dos oraciones finales; creo q sostiene todavia mas lq sensacion de quedarse con un signo de pregunta;

saludos

(perdon por la falta de acentos; pero es q no lo encuentro en el teclado. y otra cosa: es solo una primera lectura la mia; pude o debe ser q
me falta ahondar mas)