lunes, 17 de agosto de 2009

AMOR ETERNO MÁS ALLÁ DE LA MUERTE (Victoria)

Ha sido difícil para los dos. En el living, de espaldas a la cocina y a mí ella mira la foto y llora. Sin decir nada pongo agua para el café. Ya casi es de noche. Solo la luz del living esta encendida. Lo demás es silencio y oscuridad. Ahora que la rutina se ha quebrado pienso cómo irán a ser las cosas.

El agua hierve.

Ella se sobresalta. Está tan asustada. Quisiera poder tranquilizarla. Se da vuelta y mira hacia la cocina. No hay nada raro, nada distinto. Mira la cuchara ir y volver cargada de café primero, de azúcar después. Estática, solo ve con obsesión la cuchara revolver el café. La abrazo. No me dice nada. Mira el café como si temiese ser envenenada. No agradece. No lo toma. La abrazo más fuerte, aunque mis brazos ya no pueden tener fuerzas.

Ella tiene miedo, lo sé.

Sobre la mesada el café se enfría. Soy yo el que la está viendo. Podría decirle algo, pero qué y cómo. A veces pienso que el silencio va a terminar de tragarnos.

Ella ha dejado de llorar. Todo su cuerpo está tenso, se prepara para ensayar una defensa como si algo la amenazara. De repente se levanta y grita, la silla cae y aumenta el ruido. Me grita sin mirarme que la deje en paz, que ella no puede seguir así. No me ve. Ella no puede verme porque he muerto.

La entiendo. Pero no sabe que es su juramento de amor eterno el que me retiene.

Lloro. La eternidad es muy aburrida.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Gente, Victoria (ya casi en viaje a Francia) publicó esta semana; invertimos el calendario y la semana próxima publicamos el cuento de Silvio. Yo sugiero que hagamos la publicación de textos cada diez días, un punto intermedio entre 7 (que es muy poco) y 15 (que me parece demasiado NO se que opinan. Abrazo
Javier

Los del Fondo, colectivo de escritores dijo...

Leí el cuento sólo una vez, voy a leerlo una segunda, pero creo que no hace falta decir que el personaje está muerto para dejar que el lector haga su parte e interprete,

por ahí también podría repensarse el título,


abrazos


geo.

Silvio dijo...

Coincido con geo. Me molestó la aclaración cuando dice que está muerto. Es demasiado literal. Podria ser de otra manera, menos explícita.
En cuanto al texto, viene con un tono pausado e interesante. La palabra para definirlo sería paulatino. Y la frase final "la eternidad es muy aburrida" rompe ese ritmo, creo que sacándole el muy se acomoda.
Es interesante que el este muerto. Me imagine primero que habian perdido un hijo. Por ahí habría que explotar un poco más esto.
Besos y buen viajeeeeeeeee!!!!!

Los del Fondo, colectivo de escritores dijo...

Muchas gracias!
A decir verdad, en un principio no estaba la aclaración de la muerte. Me parecía más interesante que estuviera implícito. pero creo q no estaba segura de haber dado todas las pistas en el texto, entonces en vez de arreglarlo lo empeoré jeje

En cuanto al título, me pareció interesante romper con el tópico quevediano,y darle un tono más irónico.

Abrazo

Victoria

Los del Fondo, colectivo de escritores dijo...

Me sorprendió el final del cuento, porque también había sospechado la muerte de un hijo de la pareja. Está logrado el efecto, pero es cierto que mejoraría si quedase sugerida la condición de muerto del narrador, aunque no se me ocurre cómo hacerlo. Ahí tendrá que verse el trabajo de escritor de victoria.
Por otra parte me parece que hay algunas incongruecias que aflojan el andamiaje argumental. ya lo leeré de nuevo para determinarlas mejor.
Estoy de acuerdo con que las publicaciones duren diez días y bon voyage, victoria! colgá fotos en el blog!
pablo

G. dijo...

Gente! Me gusta el tema del cuento, pero coincido con los demás respecto a la aclaración literal. El final me gusta, tb quitaría el "Muy". Ahora cabría pensar más qué es lo que de Quevedo toma y qué deja, o qué intenta decir que Quevedo no dice, o re-significarlo... no me quedó del todo claro eso. Quizá cdo le dé una leída más profunda, lo capte.

Esperamos noticias tuyas! nos juntamos la next week, el miercoles. anda vicky así te hacemos un brindis de despedida!

Saludos!

Guille

Los del Fondo, colectivo de escritores dijo...

Nos juntamos el miércoles entonces?

Voy, pero en cuál bar de la alameda nos juntamos?

Geo

Anónimo dijo...

Sí, definitivamente estoy de acuerdo; la frase “La eternidad es aburrida” (coincido, también, con la zozobra del “muy”) basta para enterarnos de la entidad fantasmal del personaje. Hay, además, otra pista anterior en el texto: “La abrazo más fuerte, aunque mis brazos ya no pueden tener fuerzas”.

Ahora bien, en cuanto al ritmo de la narración, siento que la prosa va y lleva. Buen ritmo: oraciones breves, intriga in crescendo… En definitiva: el cuento está bueno.

Y qué quieren que diga respecto del título… a mi me parece que funciona. Así que festejo el capricho irónico de Victoria. Además… si ella lo quiso:¡ESTÁ BIEEEEEEN! De modo que ¡venga un brindis por la ironía y también por don Francisco de Quevedo!

Saludos para "tuttis".

PD 1: Pablo, no sé a qué te referís con las “incongruencias que aflojan el andamiaje argumental”. Podrías referirme (porfi) alguna de esas incongruencias; pues he leído el texto más de tres veces y no logro identificarlas.

PD 2: Victoria, he llegado tarde al comentario. Es hasta probable que ya estés en Francia instalada. Igual quiero enviarte todo un aluvión de buenas ondas y energías mentalmente positivas. Espero que esta experiencia que vas o estás por vivir, vaya como dicen los gallegos “¡DE PUTA MADRES”.

Vanesa

Los del Fondo, colectivo de escritores dijo...

paso a explicarme: si no entendí mal, el cuento de vicki plantea lo siguiente: una mujer, cuya pareja ha muerto recientemente, está en su casa y ve una taza y una cuchara moverse solas; siente miedo y grita que la dejen en paz.
Más allá de que el cuento sea algo tramposo (se nos dice que la chica ve la taza y la cuchara, pero no se aclara que quien ejecuta esas acciones es invisible), surgen algunas preguntas: ¿sabe ella que el fantasma es su pareja o no? si no lo sabe, entonces no creo que su reacción sea verosímil. quien escribe saldría corriendo sin demora si ve un objeto moverse solo, como creo que haría cualquiera. pero si ella sabe que el fantasma es su pareja (y creo que lo sabe), ¿por qué grita que lo deje en paz, si acaba de perderlo y además le ha jurado amor eterno? y en cuanto al fantasma, si puede mover taza y cuchara, ¿por qué no toma papel y lápiz y se explica con la pobre chica?
En fin, estas cuestiones son las que no me dejan disfrutar del cuento plenamente. Tal vez la parte lógica de mi cerebro sea algo quisquillosa, pero déjenme traer en mi defensa una opinión de flaubert, citada por borges, según la cual la corrección de textos tiene como fin hacer al pensamiento invulnerable e indestructible. En mi opinión el pensamiento que trasluce el cuento todavia no es invulnerable e indestructible.
pablo

Anónimo dijo...

No estoy muy de acuerdo, Pablo. Disculpá que ahora no mencione los "porques" de tales discrepancias; pero estoy MUY ajustada de tiempo. En un par de días publico un comentario para responderte "como Dios manda".
¡Buena salud compañeros y que les aaproveche el día!
Vanesa

Los del Fondo, colectivo de escritores dijo...

Agrego algo más: el narrador dice que sus brazos ya no pueden tener fuerzas, aunque han tenido fuerzas suficientes para poner el agua y preparar un café.
pablo